El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Álvaro Mollinedo, reportó que existe un normal abastecimiento de alimentos a precios estables y constató que el costo de la libra de tomate bajó hasta Bs 1,50 la libra.
En conferencia de prensa, informó que el trabajo del Comité de Seguridad Alimentaria tuvo una incidencia “bastante grande” ante la especulación con productos básicos para la canasta familiar como el tomate y la cebolla, principalmente, en pasados días.
Por ello, se observó en los centros de abasto que actualmente la libra de tomate está desde Bs 3, Bs 2 y hasta Bs 1,50 la libra, según el tamaño y la variedad, gracias al inicio de la cosecha en diferentes regiones productoras del país.
La cosecha de tomate llegó al 30%, de cebolla al 20% y de arveja y haba al 10% y 15%, lo que significa que el precio de estas hortalizas comenzará a bajar aún más en el mercado en los siguientes días.
“Con todo el trabajo que hemos realizado hay una estabilidad en todos los precios, hay un normal abastecimiento y lo único que podría afectar son los bloqueos que está encabezando el señor Evo Morales”, advirtió el viceministro.
Lamentó que por su “angurria de poder”, Morales convoque a movilizaciones que solamente perjudican a la población, como por ejemplo a los pequeños productores, que necesitan llevar su cosecha del campo a la ciudad.
“El país está estable, hay normal abastecimiento de productos, pero aquí no puede ser que el interés de una persona afecte el interés de todos. ¿Quiénes van a ser más perjudicados?, son nuestros productores”, manifestó.
La helada afectó a cultivos de tomate, en Bolivia y otros países de la región, por lo que el abastecimiento redujo en el mercado interno en pasados días; sin embargo, esta situación fue aprovechada por gente inescrupulosa que desvió el producto a las fronteras para comercializarlo a mayor precio.