Los 17 militares detenidos por su presunta participación en la toma militar de la Plaza Murillo, encabezada por el excomandante del Ejército Juan José Zúñiga el pasado 26 de junio, declararon ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) hasta las 4 de la madrugada de este viernes.
Según el abogado Estefano Torres, aproximadamente 7 u 8 de los detenidos brindaron su declaración informativa, mientras que el resto optó por guardar silencio. “Debido a la cantidad de personas citadas, las declaraciones se extendieron hasta altas horas de la madrugada“, explicó Torres.
El siguiente paso, señaló el jurista, es que la Fiscalía se pronuncie sobre la posible autoría de los acusados. “Estamos a la espera de la resolución del Ministerio Público. No podemos adelantarnos a los hechos; no sabemos si se imputará a los detenidos o si se emitirá una resolución de rechazo. Esto deberá evaluarlo el Ministerio Público y debemos estar atentos a cualquier notificación“, agregó.
Hasta el momento, no se ha determinado la fecha y hora para la audiencia de medidas cautelares. Torres añadió que el Ministerio Público continuará con las investigaciones pertinentes respecto a las personas que considere involucradas, destacando la complejidad del caso.
Por su parte, Stiven Orellana, abogado defensor del general Juan José Zúñiga, desmintió los rumores sobre la supuesta huida de la familia del general al extranjero. “La familia del general está en Bolivia y su esposa confía en él“, aseguró Orellana en el programa Que No Me Pierda (QNMP).