Para esclarecer los eventos del 26 de junio, que el Gobierno calificó como un intento fallido de golpe de Estado y la oposición consideró un “autogolpe”, la Cámara de Senadores aprobó la creación de una Comisión Especial para investigar los hechos de ese día. Esta comisión incluirá senadores de las tres fuerzas políticas de la Asamblea: Movimiento Al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos.
La comisión estará integrada por William Torrez, Gladys Alarcón, Lucy Sara Escobar Velasco, Elena Aguilar y Félix Ajpi del MAS; Jorge Zamora, Porfirio Menacho y Guillermo Seonane de CC; y Henry Montero de Creemos. La propuesta de crear la comisión fue presentada por el senador Torrez, alineado con el ala evista del MAS, quien, junto con otros senadores, sostiene que los sucesos del 26 de junio fueron un ‘autogolpe’.
Ese día, los militares, liderados por el excomandante del Ejército Juan José Zúñiga, ingresaron a la plaza Murillo y al Palacio de Gobierno, declarando su intención de “retomar la democracia”, formar un nuevo gabinete y convocar elecciones.
La oposición cuestiona la autenticidad de estos eventos, destacando que los militares no usaron armas y se retiraron tras la designación de un nuevo Alto Mando Militar. Además, Zúñiga alegó que el presidente Luis Arce le había pedido que “sacara los blindados” para mejorar su imagen y popularidad.
El senador Rubén Gutiérrez, del ala arcista del MAS, expresó dudas sobre la formación de la Comisión Especial, calificándola de política y partidaria. Desde el Gobierno, argumentan que Zúñiga no contó con el apoyo del resto de las Fuerzas Armadas, impidiendo así el golpe. Hasta ahora, 23 personas, entre militares y civiles, han sido arrestadas por su presunta participación en el intento de toma de poder.
El Senado también aprobó una resolución que exhorta a organismos internacionales a colaborar con la investigación que llevará a cabo la Comisión Especial de la Cámara de Senadores sobre los hechos del 26 de junio de 2024.