El Banco Central de Bolivia (BCB) ha tomado medidas legales contra los responsables de difundir desinformación en redes sociales acerca de la impresión de billetes, en medio de un proceso licitatorio para reponer billetes deteriorados en el país.
Sergio Callisaya, gerente de Tesorería del BCB, explicó que se ha generado incertidumbre y especulación entre la población boliviana debido a información falsa que circula en redes sociales, la cual está penalizada por el Código de Procedimiento Penal.
“Ante estos hechos, el Banco Central se ve obligado a dar cumplimiento a la norma y ha efectuado acciones legales ante el Ministerio Público con la finalidad de que la población tenga la certidumbre y sienta la tranquilidad que merece”, explicó ayer en entrevista con Bolivia TV.
Callisaya señaló que el BCB ha iniciado acciones legales ante el Ministerio Público para garantizar la certidumbre y tranquilidad de la población.
El presidente del BCB, Edwin Rojas, previamente había desmentido rumores sobre una supuesta impresión irregular de billetes, reiterando que el BCB no tiene capacidad técnica para imprimir billetes y que el proceso de provisión de billetes es administrativo y transparente.
“Nada más alejado de la verdad, porque el Banco Central no imprime billetes, lo que hace es un trabajo netamente administrativo para la provisión necesaria de billetes y monedas para nuestra economía. No tenemos tecnología para imprimir billetes”, dijo Rojas.
El proceso de licitación pública internacional para la provisión de billetes a partir de 2022 fue realizado en mayo de 2023 de manera pública y transparente. La empresa francesa Oberthur Fiduciare SAS fue adjudicada por $us 25,9 millones para la reposición de 321,5 millones de piezas de material monetario deteriorado.
Finalmente, la entrega de estos billetes comenzó en junio de este año y se espera que concluya en las próximas semanas, conforme al cronograma establecido en el contrato y a las normativas del BCB para su puesta en circulación.