Luego de formalizar su ingreso al Mercosur con la entrega del protocolo de adhesión, el presidente Luis Arce afirmó que Bolivia será un “eslabón para unir dos procesos” al formar parte también de la Comunidad Andina (CAN).

En la 64° Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur en Paraguay, Arce destacó que Bolivia ahora es miembro pleno del bloque, después de un largo proceso de adhesión. La Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó la ley de adhesión tras siete meses de deliberación, y el protocolo fue entregado a Paraguay, la presidencia pro témpore del Mercosur, que luego pasó el mando a Uruguay.

Arce enfatizó que Bolivia debe adecuarse a los protocolos del Mercosur, destacando que esta integración presenta grandes desafíos y oportunidades. El Mercosur es la quinta economía más grande del mundo, representando el 82% del PIB sudamericano, lo que ofrece mayores oportunidades para los bolivianos. La integración de Bolivia al Mercosur refuerza la convicción de integración regional, fundamental para construir un futuro de paz, prosperidad y justicia social.

Ahora Bolivia será un eslabón para unir dos procesos, sin abandonar la CAN ahora somos parte del Mercosur y ese es un hecho histórico”, apuntó.

El presidente Arce subrayó que Bolivia ahora tendrá voz y voto en el Mercosur, permitiendo tomar decisiones que beneficien su estructura productiva y retos nacionales. Esta membresía también ofrece la oportunidad de compartir el Modelo Económico Social Comunitario Productivo de Bolivia y contribuir a la integración del bloque desde la diversidad y pluralidad política del país.

Nuestro ingreso permitirá tener derecho al voto, que significa la posibilidad de tomar decisiones para el desarrollo de la región que se adecuen a nuestra estructura productiva y a los retos que como país identificamos”, agregó.

Bolivia se une al Mercosur con la intención de contribuir activamente al desarrollo y fortalecimiento del bloque regional, comprometida a trabajar en conjunto para impulsar el comercio, la inversión y la cooperación en áreas estratégicas.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *