Diversas organizaciones sociales criticaron a Evo Morales por convocar a sus seguidores a provocar disturbios durante el Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia convocado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en La Paz.
Mario Seña, secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), responsabilizó al TSE y a Morales por cualquier incidente que ocurra durante la concentración. El encuentro, que inició hoy, reúne a representantes de 11 organizaciones políticas y otros invitados para debatir sobre la posible suspensión de las primarias y otros temas electorales.
“Si hoy algo pasa en este ambiente de concentración va ser primero por culpa del Tribunal Supremo Electoral y por culpa del hermano Evo Morales que, sin necesidad, ha convocado a la gente para enfrentar al pueblo boliviano”, comentó Seña.
Asimismo, Seña lamentó que algunos grupos intenten generar inestabilidad y afirmó que no se prestarán a juegos que pongan en riesgo la estabilidad del país. Criticó también que el TSE haya invitado a Morales y no al presidente electo del Movimiento Al Socialismo (MAS), Grover García, a participar en el evento.
Por su parte, Lucio Quispe de la CSUTCB recordó las declaraciones previas de Morales sobre su intención de ser candidato nuevamente, a pesar de las restricciones constitucionales.
Por otro lado, Vidal Gómez de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIOB) denunció que Morales convocó a sus seguidores a bloquear el acceso al TSE desde el martes, lo cual ha generado tensiones. Rechazó la presencia de grupos de choque y subrayó que ellos acompañan pacíficamente a sus representantes al encuentro.
“Nosotros rechazamos a los grupos de choque que han venido (…) Nosotros de manera pacifica estamos acompañando a nuestros ejecutivos a la reunión”, subrayó Vidal Gómez.
Por último, las organizaciones afiliadas al MAS participan activamente en el encuentro multipartidario con el objetivo de establecer un diálogo inclusivo que aborde los preparativos para las elecciones generales de 2025, en medio de un clima de polarización política y social en Bolivia.