Ante el incremento sostenido de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs), el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz sugirió este martes ampliar el descanso pedagógico en las unidades educativas del departamento.
“Para precautelar la salud de los niños y adolescentes, recomendamos al Ministerio de Educación, como Servicio Departamental de Salud, ampliar las vacaciones, porque si bien aumentan las IRAS, debemos esperar en las siguientes semanas que éstas vayan a incrementar y debemos prevenir”, dijo el jefe de Epidemiología, Javier Mamani.
Informó que en la última semana se reportó un incremento de 17.000 a 18.000 casos de infecciones respiratorias entre resfríos, neumonía, influenza y virus sincitial.
Mamani instó a los padres de familia a tomar medidas preventivas para evitar contagios de las infecciones respiratorias, como abrigar a los niños, aplicar las medidas de bioseguridad, que incluyen el lavado de manos.
Si los menores están enfermos, llevarlos a un centro médico para su tratamiento adecuado.
Además, instó a los padres a llevar a los niños a los puntos de vacunación para que reciban las vacunas que necesiten, entre ellas, las dosis contra VPH, fiebre amarilla, Influenza, Covid-19, lo que les permitirá proteger su salud.