Excepto Evo Morales, las fuerzas políticas, los órganos Electoral, Ejecutivo y parte del Legislativo acuerdan una declaración de 12 puntos por la democracia, entre estos suspender las primarias y priorizar las elecciones judiciales, conclusión a la que se llegó en el encuentro multipartidario.

La Declaración por la Democracia es el documento consensuado que se firmó ayer en el Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia convocado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), donde estuvieron presentes representantes de las 11 organizaciones políticas, alianzas ciudadanas, el Ejecutivo y Legislativo, además de las organizaciones sociales.

El evento se inició con enfrentamientos provocados por grupos ligados a Morales, denunciaron organizaciones sociales que acompañaron al Pacto de Unidad, que fue invitado por el Órgano Electoral al encuentro.

Acuerdos

Los 12 acuerdos a los que se llegaron son: es deber y responsabilidad de los órganos del poder público garantizar los procesos electorales con integridad; las organizaciones políticas y los órganos del Estado reafirman su compromiso para realizar las elecciones generales en los plazos y términos expuestos por el TSE; priorizarán las elecciones judiciales para renovar las autoridades del sistema de justicia.

También, de manera unánime, se pide a la Asamblea Legislativa aprobar una ley que suspenda las elecciones primarias para este año y retomar un análisis de implementación progresiva.

El presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, indicó que el TSE presentará el proyecto para la suspensión del proceso y explicó que debido al retraso de las elecciones judiciales es posible que se dé una sobreposición o avance paralelo de dos procesos electorales, lo que “puede ser peligroso y poco adecuado”.

Los otros puntos tienen que ver con la transparencia y confiabilidad del padrón electoral biométrico, la implementación de un sistema para futuros procesos electorales; la garantía de la distribución de escaños y la delimitación de suscripciones entre otras.

Todos los participantes, incluido Evo Morales, estuvieron de acuerdo, pese a que antes de ingresar los evistas, en una posición cerrada, demandaban elecciones primarias este año.

Sin embargo, a minutos de concluir el encuentro, Morales, quien había condicionado su firma en el documento, abandonó el evento junto al presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.

El condicionamiento que hizo fue que el TSE reconozca el congreso fallido del MAS en Lauca Ñ, Cochabamba, o que aplace la renovación de directivas de las organizaciones políticas hasta las elecciones generales. Postura que generó críticas de los demás participantes, como del alcalde de Santa Cruz, Yhonny Fernández, líder de Unidad Cívica Solidaridad (UCS).

“No señores, como líder de UCS no estoy de acuerdo (…) además el tribunal ha ampliado ya muchas veces la renovación y creo que los partidos están a tiempo para cumplir”, dijo.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, quien participó en el encuentro en representación del Ejecutivo, cuestionó que el dirigente cocalero del Chapare busque “imponer” un punto, del que no había un acuerdo generalizado por los participantes.

El momento en el que Morales abandona el encuentro es la lectura del acta por parte del presidente del TSE. En la fotografía, Evo ni Andrónico aparecen.

Hassenteufel indicó que el país vive “un momento difícil, caracterizado por la confrontación, que no permite avanzar en la solución de los problemas que nos agobian” y por eso exhortó a trabajar para hallar consensos.

Morales condiciona las primarias, descalifica a las organizaciones y amenaza

En el Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia, Evo Morales trató de imponer su postura y condicionó su firma en el documento que alcanzó el evento, además descalificó la participación de las organizaciones sociales.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *