Llueven críticas de varios sectores contra Evo Morales por “chantajear” y “escapar” como siempre, luego de que condicionó su firma en la Declaración por la Democracia que acordaron las principales fuerzas políticas del país para suspender las elecciones primarias este año.

“Otra vez Evo Morales muestra su intransigencia (…) Él quiere imponer sus caprichos, porque luego de que se hizo invitar, a la fuerza, por el Tribunal Electoral al encuentro, sale con otro capricho y como no se cumplió, se escapa y luego sale con mentiras a amenazar con salir a las calles si no se cumplen sus caprichos, como si fuera Dios”, cuestionó Maribel Ávalos, exejecutiva de las mujeres ‘Bartolina Sisa’.

Condición en encuentro

El expresidente Morales condicionó su firma en el Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia convocado el miércoles por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), donde las principales fuerzas políticas, además del Ejecutivo y Legislativo, acordaron suspender las elecciones primarias en una declaración por la democracia con el fin de garantizar los comicios judiciales este año.

Aunque al principio Morales estuvo de acuerdo, con la declaratoria de 12 puntos, condicionó su rúbrica a que el TSE apruebe el informe del congreso fallido de Lauca Ñ, Cochabamba o que aplace la renovación de las directivas de las organizaciones sociales hasta 2025.

De lo contrario advirtió de que se defenderán las primarias en las calles. Rufo Calle, exejecutivo de la CSUTCB, lamentó que Morales “chantajee y escape como siempre”.

“Lamentamos que no se comporte a la altura, que no tenga respeto como expresidente de Bolivia. Vemos su incapacidad de dialogar, de aceptar lo que la mayoría decide y de escapar como siempre si no se cumplen sus chantajes”, dijo Calle.

El diputado oficialista Juan José Jáuregui cuestionó que por “angurria de poder” el dirigente cocalero condicione su firma en la declaratoria por la democracia por un “capricho”.

“Para nosotros es sano que se suspendan las primarias pero son absurdas las amenazas que hace Evo y que trate de seguir con sus caprichos, creo que la población está cansada”, señaló.

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Alejandro Reyes reprochó que Morales abandone la mesa de diálogo y trate de confrontar a los bolivianos. “Él está velando solo por sus intereses, no de los bolivianos ni siquiera de su propio partido”, mencionó el diputado.

El expresidente, quien antes de finalizar el encuentro multipartidario abandonó el evento, salió horas después y en conferencia reconoció que le “ganaron”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *