Una masiva movilización de sectores sociales del área rural y urbana, altiplano, chaco, oriente, además de los valles del país, parte hoy del Multifuncional de la Ceja de El Alto y de la plaza Villarroel de la Paz, con la consigna de defender la democracia y la unidad de Bolivia.

La marcha, convocada por el Pacto de Unidad, tiene como principales ejes rechazar los intentos de romper el orden constitucional, a través de la desestabilización de la economía de los bolivianos en referencia a bloqueos de vías y de políticos opositores que traban créditos en la Asamblea Legislativa Plurinacional, además en repudio absoluto contra el “tanquetazo militar”, después del fallido golpe de Estado del 26 de junio, detalla la convocatoria.

La movilización partirá a las 08.00 desde dos puntos, uno es el Multifuncional de la Ceja de El Alto y el otro es la plaza Villarroel de la zona Villa Fátima de La Paz. Ambos grupos llegarán a la plaza Murillo, donde emitirán resoluciones.

Más de un centenar de organizaciones sociales y sindicales anunciaron su masiva presencia en la gran marcha por la democracia y la unidad de Bolivia, que busca marcar la fuerza del pueblo, que exige el respeto a su voto, indicó Fidel Surco, secretario de Relaciones Internacionales del MAS-IPSP.

Esteban Alavi, ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB), reiteró la invitación para la gran movilización de hoy.

“Nosotros no vamos a permitir más golpes de Estado, lo ha dicho la comunidad internacional y, como país, no podemos caer en un retroceso”, dijo.

La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) ratificó ayer la asistencia de todos sus afiliados.

Lo propio hizo la Central Obrera Boliviana (COB), que garantizó la movilización de sus más de 60 organizaciones afiliadas al ente matriz.

La dirigencia de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa (Cnmciob) invitó a la población a sumarse a la marcha en defensa de la democracia.

La movilización también será para respaldar la gestión del presidente Luis Arce, elegido por más del 55% del pueblo en octubre de 2020.

“Vamos a defender la democracia y hacer respetar la Constitución Política del Estado, por nuestros derechos y por el litio”, enfatizó Guillermina Kuno, ejecutiva del sector.

Las organizaciones de Tarija, Pando y el Bloque Oriente de Santa Cruz se trasladaron ayer para estar presentes con sus delegaciones.

Miguel Delgadillo, presidente de la Regional Urbana del MAS-IPSP, afirmó que estarán presentes los 16 distritos de la región cruceña.

En la gran marcha también exigirán al Tribunal Supremo Electoral (TSE) cumplir con su rol democrático y hacer respetar la decisión de la mayoría de la militancia del MAS-IPSP, que eligió a Grover García como nuevo presidente.

“No vamos a aceptar a un dirigente caduco como Evo Morales”, indicaron los interculturales en una resolución.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *