El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó las acusaciones de fraude electoral en Venezuela, donde Nicolás Maduro fue reelegido para un tercer mandato. Durante su conferencia matutina de este miércoles, López Obrador afirmó que no existen pruebas que respalden las alegaciones de fraude. “Vamos a esperarnos. Yo creo que se tienen que presentar pruebas, las actas, y pienso que deben tener actas, aunque se hayan llevado a cabo de manera electrónica”, señaló el mandatario a la agencia EFE.
López Obrador contrastó la situación en Venezuela con las acusaciones de fraude que él mismo hizo durante las elecciones presidenciales mexicanas de 2006. En ese contexto, el presidente mexicano insistió en que tenía muchas pruebas, a diferencia del caso venezolano, donde afirmó no haber visto elementos suficientes para cuestionar el resultado. También criticó la postura de la Organización de Estados Americanos (OEA), acusándola de intervencionismo y falta de seriedad en su actitud hacia los comicios venezolanos.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela divulgó su único boletín de resultados la noche del domingo, otorgando a Maduro el 51,2 % de los votos frente al 44,2 % de su principal rival, Edmundo González Urrutia. López Obrador emplazó al CNE a hacer públicos todos los resultados y las actas de votación, y exhortó a la oposición a recurrir a las instancias judiciales si no está conforme con el veredicto.
El presidente mexicano también criticó la OEA por su parcialidad y adelantó que la canciller Alicia Bárcena no participará en la reunión convocada por la organización. López Obrador acusó a la OEA de tomar una postura sesgada antes de conocer los resultados y abogó por un fin al “intervencionismo” que, según él, ha contribuido al estancamiento de los problemas en Venezuela.
El Centro Carter, observador de las elecciones venezolanas, también se manifestó el martes, señalando que el proceso no cumplió con los estándares internacionales de integridad electoral y, por ende, no puede ser considerado como democrático.