La velocista boliviana Guadalupe Tórrez terminó en octavo puesto en la segunda ronda eliminatoria de 100 metros planos, con lo que terminó su participación en los Juegos Olímpicos (JJOO) de París 2024, la madrugada de este viernes.
Sin embargo, mucho más temprano (4.45 am), la boliviana ocupó el segundo lugar en su serie de fase eliminatoria inicial, con un tiempo 10’60, éxito que le permitió competir en segunda ronda, donde quedó eliminada con un tiempo de 11’68.
Tórrez tuvo un buen debut inicial en los JJOO, al ubicarse debajo de Gorete Semedo, que hizo un tiempo de 11 segundos 44 centésimas. En tercera posición se ubicó Leonie Beu con 11.63.
En líneas generales, la participación de Tórrez es destacada, porque superó una ronda inicial, aunque no batió su propio récord de 11’57.
Quedaron mucho más relegadas y eliminadas otras deportistas de diversas regiones del mundo, como: la nicaragüense María Carmona, la guinea Safiatou Azquaviva, Chloe David, la qatarí Shahd Asraf, la siria Alisar Youssef y la afgana Kimia Yousofi.
La prueba se disputó en el estadio de Francia, en la que Tórrez avanzó a la siguiente ronda eliminatoria, quedando por encima de muchas atletas.
Tórrez fue asistida por su entrenador Carmelo Suárez, es la segunda deportista boliviana en competir en estos juegos de París, tras el debut del nadador boliviano Esteban Núñez del Prado este jueves, quien nadó en los 200 metros combinado individual.
La velocista cruceña de 23 años tiene un registro de 11 segundos y 57 centésimas como su mejor marca.
El anterior velocista que compitió en unos Juegos Olímpicos fue el cochabambino Bruno Rojas, quien compitió en Tokio 2020, cuando tuvo una discreta actuación.