Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ha confirmado la llegada de cisternas cargadas de diésel desde el Puerto de Arica para su distribución en Bolivia. El reporte recibido directamente desde Arica detalla que el buque encargado de transportar el combustible ha iniciado su descarga, y las cisternas comenzarán a transportar el diésel hacia las plantas de YPFB a partir de mañana, con la intención de iniciar la distribución a las estaciones de servicio el sábado, siempre y cuando no se presenten retrasos debido a bloqueos en las rutas.

El sábado en la tarde ya tendríamos las cisternas en el país, en las plantas, y repartiendo el combustible a las estaciones de servicio en caso de que no tengamos ningún bloqueo. Esos son los tiempos previstos,” indicó el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, durante una conferencia de prensa realizada en el centro de monitoreo en la Casa Grande del Pueblo.

El proceso de descarga del diésel se realizó en la terminal marítima Sica Sica de YPFB, ubicada en el Puerto de Arica. Las operaciones comenzaron con el amarre del buque a las 08:00 de ayer, y a partir de las 22:00 horas, las cisternas cargadas comenzaron su traslado hacia territorio boliviano.

El procedimiento de descarga implicó la conexión de una manguera flexible entre el buque y el ducto submarino, que transporta el diésel hasta la terminal terrestre de YPFB en Arica. Sin embargo, una comitiva que debía verificar el proceso no pudo llegar a Arica debido a un bloqueo en el paso fronterizo de Tambo Quemado, impuesto por la dirigencia del transporte pesado nacional desde la noche del miércoles.

Las cisternas que están hoy en los bloqueos necesitan llegar hasta la terminal Sica Sica en Arica. Tenemos 140 cisternas de gasolina y 157 de diésel paradas en diferentes puntos de bloqueo, lo que está generando un perjuicio significativo en nuestra logística,” explicó Dorgathen. “Pedimos que dejen pasar las cisternas, ya que el bloqueo parece tener un carácter político más que una razón de fondo que busque solucionar problemas reales.

Las medidas de presión del sector transportista han causado dificultades en el suministro de combustibles a las estaciones de servicio, con más de 70 puntos de bloqueo reportados en todo el país por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). YPFB ha solicitado a los bloqueadores que reconsideren sus acciones, ya que estas afectan negativamente a la población y al acceso a combustibles.

Daño Económico a Vías Bolivia

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, denunció que los bloqueos han generado una pérdida económica de Bs 6,8 millones a Vías Bolivia, impactando el mantenimiento de las carreteras. “Estas pérdidas afectan directamente al mantenimiento de la Red Vial Fundamental y la recaudación de peajes, lo que pone en riesgo la infraestructura vial del país,” señaló Montaño.

Montaño también criticó la falta de acción por parte de los bloqueadores y reveló que algunos dirigentes en Tambo Quemado estaban en estado de ebriedad, lo cual fue corroborado por el viceministro de Transporte, Enrique Ponce de León.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *