La Planta Piscícola del lago Titicaca impulsará la industria piscícola en la región, beneficiando a 2.800 unidades productoras al proporcionarles mercados seguros para la comercialización de su producción. Alejandro Durán, del Viceministerio de Políticas de Industrialización, destacó que esta planta permitirá una transición hacia una producción más eficiente, con la implementación de alevines triploides que aumentarán el peso de las truchas de 250 a más de 500 gramos, mejorando la rentabilidad de la industria.

La construcción de la planta está avanzada en más del 90%, y uno de sus principales objetivos es fomentar el consumo de pescado en Bolivia, donde el consumo per cápita es de 2,6 kg al año, muy por debajo de los 12 kg recomendados por organismos internacionales. El proyecto está respaldado por una inversión de Bs 87,7 millones del gobierno del presidente Luis Arce, como parte de una política de industrialización con sustitución de importaciones.

Esta planta se suma a las 170 plantas industriales que el Gobierno impulsa para diversificar la economía del país, formando parte de una estrategia integral de crecimiento para enfrentar amenazas económicas internas y externas. Ubicada en San Pedro de Tiquina, provincia Manco Kápac, la planta cubrirá todo el ciclo de producción, desde los alevines hasta la industrialización de carne de pescado.

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, explicó que la planta incluye un laboratorio de mejoramiento genético, 631 jaulas para producir 588 toneladas de trucha al año, y una planta de procesamiento con capacidad para 976 toneladas de filete y trucha eviscerada. Además, cuenta con una industria de alimento balanceado con una capacidad de 2.000 toneladas para consumo propio y venta.

La planta también contará con un sistema de tratamiento de residuos y aguas residuales para evitar la contaminación del lago Titicaca, asegurando una producción sostenible y amigable con el medio ambiente.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *