El presidente Luis Arce Catacora, en el 199 aniversario de las Fuerzas Armadas (FFAA) de Bolivia, destacó la necesidad de reformar la institución militar para fortalecer la democracia en el país. Propuso redefinir los objetivos y estrategias de las FFAA, enfocándose en una agenda de trabajo democrático que involucre a diferentes actores del Estado. 

Este proceso incluiría la actualización de la doctrina militar, alineándose con la Constitución y con una visión a corto, mediano y largo plazo.

“Todo esto se constituye en un nuevo lineamiento estratégico para las Fuerzas Armadas y el sector defensa, que demandará constituir una agenda de trabajo democrático entre los diferentes órganos del Estado para que junto con los actores involucrados se pueda llevar la transformación que se requiere. El objetivo es contar con una institución militar moderna y profesional comprometida con el fortalecimiento de nuestra democracia en el marco del Estado Plurinacional de Bolivia”, señaló el presidente.

Además, Arce enfatizó la importancia de la educación y la transformación de los valores militares, proponiendo un marco ético que asegure que las acciones de los militares estén en consonancia con los principios morales y éticos de la sociedad. Subrayó la necesidad de transparencia, lucha contra la corrupción, respeto a los derechos humanos, y la promoción de la equidad dentro de la institución militar.

“Nuestra institución armada debe enmarcar sus acciones en la transparencia y la lucha contra la corrupción; debe ser una institución con profundo respeto a los derechos humanos, a la par de promover la equidad y eliminar el patriarcalismo en sus filas, para obtener líderes con vocación de servicio incondicional a la patria”, aseveró.

Asimismo, el Presidente reafirmó que el objetivo es contar con unas Fuerzas Armadas modernas y profesionales, comprometidas con la democracia. Para lograr esto, destacó la importancia de la formación continua de los militares, asegurando que todos los niveles de mando comprendan su responsabilidad hacia la institución y el pueblo boliviano.

También mencionó la necesidad de rescatar los elementos esenciales del profesionalismo militar, asegurando que los militares estén bien capacitados en la ciencia y arte militar. Este desarrollo profesional debe estar guiado por una ética intachable, que refleje valores democráticos y patrióticos.

“Necesitamos militares competentes en la ciencia y arte militar, resultado de la pericia en el manejo de los sistemas de armas, pero es decisivo guiar su desarrollo profesional forjando su entidad como un servidor público que presta un servicio incondicional a la patria. Su ética profesional debe ser intachable, englobando los valores democráticos y, ante todo, patrióticos para así reflejarlos en nuestra sociedad”, recordó.

Finalmente, Arce subrayó que la misión constitucional de las Fuerzas Armadas depende de la eficiencia técnica y operativa de sus miembros, y que su desarrollo debe estar orientado hacia el servicio incondicional a la patria.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *