El presidente Luis Arce presentó un paquete de obras en el Gran Chaco, Tarija, por su 148 aniversario, destacando una inversión cercana a Bs 8 millones en el enlosetado de calles y avenidas en la región. Arce anunció que el Gobierno invertirá más de Bs 2.870 millones en diversos proyectos para beneficiar a toda la población chaqueña.
“Durante nuestra gestión de gobierno proyectamos invertir más de 2.870 millones de bolivianos en proyectos que benefician a toda la población chaqueña en su conjunto”, afirmó el jefe de Estado en un acto público en el municipio chaqueño de Caraparí.
El presidente destacó la inversión de Bs 380 millones a través de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) en infraestructuras como centros de salud, mercados, mataderos y unidades educativas, así como en sistemas de riego tecnificado con una inversión superior a Bs 52 millones.
“Inversiones en infraestructura, educación técnica y tecnología de punta serán los pilares que sostendrán este crecimiento en la región”, remarcó Arce.
Se mencionó también una inversión de más de Bs 311 millones en plantas industriales para la transformación de granos, producción de aceite vegetal, aditivos, piscicultura y agroinsumos. Entre las entregas recientes se incluyó una nueva línea de energía eléctrica de 69 kW en Caraparí y proyectos de viviendas en Caraparí y Yacuiba, con una inversión de más de Bs 13 millones.
Para fortalecer el sector productivo, se entregaron proyectos como el sistema de riego Loma Alta y el proyecto de gestión integral de residuos sólidos en Caraparí. Además, se está gestionando la construcción de la presa Santa Rosa, el sistema de riego en San Antonio y el puente San Alberto, entre otros.
“En el Gran Chaco, la industrialización se traduce en oportunidades concretas: el desarrollo de la industria, transformación de nuestros recursos naturales, la implementación de energías renovables”, enfatizó.
En Yacuiba, se inauguró la primera fase de la doble vía Yacuiba-Campo Pajoso con una inversión de más de Bs 120 millones. Arce subrayó que estos proyectos buscan convertir al Gran Chaco en un polo industrial internacional, promoviendo la industrialización y el desarrollo económico de la región.