El presidente Luis Arce convocó al Consejo Nacional de Autonomías para el jueves 29 de agosto, con el objetivo de discutir los avances del Censo de Población y Vivienda antes de la entrega de los resultados por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, destacó que este consejo se centrará en el progreso del censo, cuyos resultados de población se darán a conocer entre el 30 y 31 de agosto, según lo estipulado en el cronograma.

El censo, realizado el 23 de marzo, es crucial para la redistribución de escaños legislativos y de recursos económicos de coparticipación tributaria. La sesión del Consejo Nacional de Autonomías, acordada en la reunión del 30 de abril, contará con la participación de gobernadores y alcaldes, siendo presidida por Arce.

Ruiz aclaró que los resultados finales de población y viviendas se presentarán primero, mientras que el análisis y cruce de datos tomará más tiempo. Con estos datos, se determinará la nueva distribución de recursos y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) iniciará el proceso para ajustar la distribución de escaños en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Según la Ley 1492, el Órgano Ejecutivo utilizará los datos oficiales del censo para redistribuir los recursos de coparticipación tributaria a partir de septiembre de 2024. Además, el INE deberá remitir los datos oficiales al TSE para que este elabore el proyecto de ley de distribución de escaños para las próximas elecciones generales en Bolivia.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *