La Policía de Migración de Costa Rica, informó este martes que, procedieron a la captura de un sujeto de nacionalidad mexicana, el mismo pretendía cruzar la frontera de ese país, junto a una menor que fue reportada como desaparecida en Bolivia.
Los efectivos policiales verificaron que la menor se encontraba retenida por el extranjero ya que él habría aseverado que la niña era su hermana. El hecho llamó la atención de las autoridades y procedieron al rescate.
“La pericia policial permitió el rescate de una persona menor de edad, extranjera, quien viajaba con un masculino de nacionalidad mexicana, indicando que era su hermana; sin embargo, los oficiales detectaron que la menor viajaba retenida por esa persona”, señaló la Policía de Migración de Costa Rica, en un comunicado citada por el medio Teletica.com.
Según la institución, esta diligencia es parte de las acciones de abordaje del flujo migratorio que se realizan diariamente, en las que se revisan sistemas de seguridad a los que son sometidas las personas migrantes provenientes desde Panamá.
“Se determina que la persona menor de edad, de nacionalidad boliviana, tiene una alerta de desaparición en su país de origen, por lo que se detiene al extranjero, y activa el protocolo de atención de persona menor de edad con el Patronato Nacional de la Infancia (PANI)”, indicó Migración.
La menor se encontraría en buen resguardo, ya que fue sometida a una valoración médica, donde revelaron que su salud está estable. Además, se le brindó, alimentación, y se cubre sus necesidades básicas, hasta que se tome contacto con autoridades bolivianas.