Ante los incendios forestales que afectan gravemente a los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando, el Gobierno nacional ha desplegado una respuesta inmediata y sostenida.
Hasta el momento se han logrado sofocar 34 incendios gracias a la movilización de 2.360 bomberos forestales del Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos de las Fuerzas Armadas.
“El operativo incluye el despliegue de dos carros bomberos, tres helicópteros Z9, un Eco Charlie equipado con bambi bucket y tres drones. Estos recursos han realizado un total de 703 operaciones de descarga de agua y 117 misiones de reconocimiento y exploración, combatiendo el fuego desde el aire y tierra”, posteó en sus redes sociales el presidente Luis Arce.
Para proteger la salud de las familias afectadas, aseguró que se han enviado brigadas médicas que han realizado 3.011 atenciones en las comunidades y municipios más damnificados de Santa Cruz, donde se registran principalmente casos de conjuntivitis.
“El Gobierno reafirma su compromiso de continuar trabajando sin descanso hasta sofocar todos los incendios en el país, afirmó el Primer Mandatario del Estado.
Cinco incendios
En el municipio de Filadelfia, departamento de Pando, fue sofocado el incendio forestal y permanecen cinco en Santa Cruz y Beni, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
“El incendio que hasta ayer se registraba en Filadelfia ha sido completamente sofocado, de manera que en este momento el Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos (CCREA) solo tiene presencia en cinco incendios activos”, explicó.
Los cinco incendios forestales están en los municipios cruceños de San Matías, Concepción, San Ignacio de Velasco y San José de Chiquitos, y en el municipio de Magdalena, en el Beni.
Se tiene a 329 bomberos forestales desplegados en las zonas de incendio. “Las operaciones continúan, se está haciendo el relevo de personal y el reforzamiento en algunos casos con más bomberos. Se están intensificando las tareas de fortalecimiento en tierra y aire”, dijo Calvimontes.