El presidente de Rusia, Vladímir Putin, resaltó el miércoles los avances en las relaciones comerciales entre Moscú y Pekín, subrayando el éxito de los planes conjuntos desarrollados por ambos Gobiernos. Durante una reunión en el Kremlin con el primer ministro chino, Li Qiang, Putin señaló que las esferas económica y humanitaria han sido beneficiadas por la cooperación entre las dos naciones. El mandatario ruso también extendió una invitación a Li para asistir al Foro Económico Oriental en Vladivostok, que se celebrará en septiembre.

Por su parte, Li Qiang enfatizó que el liderazgo estratégico de Putin y del presidente chino, Xi Jinping, ha impulsado los vínculos comerciales a niveles sin precedentes en el último año. Li destacó el crecimiento económico de Rusia, a pesar de las presiones internacionales y el conflicto en Ucrania, reconociendo el papel clave del Gobierno ruso en mantener la estabilidad. “Las relaciones entre China y Rusia están en un nivel sin precedentes”, comentó el primer ministro chino.

La reunión se llevó a cabo en medio de tensiones en la región de Kursk, donde Rusia enfrenta incursiones de fuerzas ucranianas, y mientras Moscú registraba una importante oleada de ataques con drones. Este contexto subraya la relevancia de la cooperación con China para la economía rusa en tiempos de desafíos tanto internos como externos.

En la misma línea, el asesor presidencial ruso, Yuri Ushakov, destacó en mayo que la prioridad de las relaciones bilaterales sigue siendo la cooperación económico-comercial. Esta alianza, consolidada con la proclamación de una “amistad sin límites” en febrero de 2022 por Xi y Putin, ha sido un pilar en la estrategia de ambos países frente a las tensiones geopolíticas globales.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *