El candidato opositor Edmundo González Urrutia ha sido citado por la Fiscalía venezolana para este lunes, en el marco de una investigación penal por presuntos delitos de “usurpación de funciones” y “forjamiento de documento público”, entre otros.

La citación surge luego de que González Urrutia denunciara fraude en la reciente elección presidencial y presentara pruebas en una página web que, según la oposición, demuestran su victoria sobre el presidente Nicolás Maduro.

El opositor deberá declarar el 26 de agosto de 2024 a las 10:00 horas, según informó la Fiscalía a través de Instagram. La investigación se centra en la publicación de actas electorales en el sitio web ‘https.com’, en el que se asegura que González Urrutia obtuvo el 67% de los votos frente al 52% otorgado a Maduro por el Consejo Nacional Electoral (CNE). El CNE justificó su resultado sin presentar detalles del escrutinio, alegando un ataque cibernético al sistema de votación.

La oposición, liderada por María Corina Machado, quien estaba inhabilitada para postularse, ha convocado nuevamente a los venezolanos a salir a las calles el próximo miércoles en protesta. El chavismo, por su parte, sostiene que las actas publicadas son “forjadas” y respaldó la validación de los resultados por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que también acusó a González Urrutia de “desacato” por no presentarse en el proceso de peritaje de las pruebas electorales.

El TSJ ha ordenado remitir su fallo al fiscal general, Tarek William Saab, para que se evalúen posibles sanciones contra el opositor. González Urrutia enfrenta una lista de cargos que incluyen instigación a la desobediencia, delitos informáticos, asociación para delinquir y conspiración, mientras su defensa argumenta que ha sido víctima de “indefensión” en el proceso.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *