El Instituto de Investigaciones Técnico Científico de la Universidad Policial (IITCUP) entregará en los próximos días un informe detallado sobre los 45 teléfonos celulares incautados a militares y un civil, implicados en el fallido golpe de Estado del 26 de junio de 2024. Así lo informó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, quien adelantó que el documento será remitido al Juzgado Quinto de Instrucción en lo Penal de La Paz entre miércoles y jueves.

Según la Fiscalía, los dispositivos contienen información crucial para esclarecer los hechos de esa jornada, incluyendo comunicaciones del excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, y otros altos mandos militares que se encuentran detenidos y bajo investigación. “Estos elementos serán decisivos para determinar responsabilidades y para que la justicia y el pueblo boliviano conozcan lo que realmente ocurrió el 26 de junio”, señaló Del Castillo.

El fallido golpe de Estado, encabezado por Zúñiga, incluyó la movilización de tanquetas blindadas y un grupo de militares armados con el objetivo de tomar la plaza Murillo y derrocar al gobierno del presidente Luis Arce. La acción fue contenida tras la intervención del mandatario, quien llamó a la ciudadanía a movilizarse en defensa de la democracia.

La investigación penal, dirigida por la Fiscalía General del Estado, involucra a más de 30 personas. Los resultados del análisis de los teléfonos incautados podrían ser determinantes para esclarecer las comunicaciones y coordinaciones que dieron lugar a los intentos de subvertir el orden constitucional.

La entrega de este informe será un paso importante en el proceso penal, y se espera que sus conclusiones sean presentadas no solo en el ámbito judicial, sino también de manera pública, según ha anunciado el ministro Del Castillo. La sociedad boliviana se mantiene a la expectativa de los detalles que podrían aportar nuevos elementos a esta compleja trama.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *