La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación, está reforzando el suministro eléctrico en las regiones central y oriental del Sistema Interconectado Nacional (SIN) con la incorporación de siete transformadores y cuatro reactores en el proyecto “Línea de Transmisión Carrasco – Las Brechas en 500 kilovoltios (kV) y Subestaciones Asociadas”.
Este equipo, que está en camino a la subestación Las Brechas en Santa Cruz, será montado y puesto en funcionamiento para mejorar la capacidad de transporte eléctrico.
Esta nueva línea de 500 kV, la segunda de su tipo en Bolivia, fortalecerá el suministro eléctrico en Cochabamba y Santa Cruz, y en el futuro permitirá la exportación de energía a Brasil.
Asimismo, los reactores de derivación que se instalarán jugarán un papel crucial en la regulación del voltaje, mejorando la eficiencia energética y garantizando un suministro confiable y de alta calidad.
El proyecto es gestionado por ENDE Transmisión, la filial encargada de la administración y operación del sistema de transporte eléctrico de alta tensión en Bolivia. La ejecución está en manos de técnicos e ingenieros bolivianos especializados en transmisión eléctrica.
La estatal ENDE ha enfatizado su compromiso en seguir incorporando tecnología eléctrica avanzada para asegurar un suministro eléctrico de alta calidad y confiabilidad en Bolivia. La infraestructura que se está instalando es comparable a la utilizada en países como Brasil y Argentina.
“ENDE Corporación continuará incorporando equipamiento eléctrico de última tecnología, para elevar la calidad y confiabilidad del suministro eléctrico dentro del territorio nacional. Actualmente Bolivia cuenta con infraestructura eléctrica similar a la que es utilizada en países como Brasil y Argentina”, resaltó la estatal.
Con este proyecto, Bolivia no solo asegura la estabilidad de su red eléctrica interna, sino que también se prepara para convertirse en un exportador de energía, aprovechando su creciente infraestructura eléctrica de última generación.