Al momento las alcaldías de Cochabamba y La Paz cumplen con esta misión constitucional de verificar y controlar los precios en los mercados.
El Gobierno nacional impulsa la conformación de comités departamentales de seguridad alimentaria con participación de gobernaciones, alcaldías, concejales y otras instuciones, para garantizar el abastecimiento de los alimentos de la canasta familiar.
El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva, informó que hasta la fecha fueron formados comités en Santa Cruz, La Paz, Tarija y próximamente se lo hará en Cochabamba.
“Estamos organizando los comités departamentales de seguridad alimentaria con el propósito de incorporar a los otros actores, de otros niveles del Estado, a esta tarea encomendada por la Constitución y la ley. Los gobiernos municipales deben realizar los controles respectivos de los precios de la canasta familiar”, explicó.
Al momento las alcaldías de Cochabamba y La Paz cumplen con esta misión constitucional de verificar y controlar los precios en los mercados.
“Lamentablemente, las autoridades municipales, al parecer, no conocen sus funciones y atribuciones; no estoy hablando de los alcaldes, estoy hablando de las Intendencias Municipales”, aclaró.
Asimismo, reprochó las declaraciones de autoridades de la Intendencia de El Alto, que solicitaron una “tarifa oficial del costo” de cada producto.
“No están acompañando el trabajo de sus alcaldes, es el caso de El Alto, por ejemplo, donde la alcaldesa del Alto (Eva Copa) ha instruido realizar el trabajo de control, pero su Intendencia Municipal no sabe sus funciones y está esperando que le hagamos llegar una lista de precios que es, absolutamente, absurdo”, cuestionó.
El comité de Santa Cruz fue el primero en conformarse, a inicios de agosto, para tratar la problemática respecto al incremento injustificado de precios en los productos de la canasta familiar en el mercado interno.
Estos comités están orientados a garantizar la producción, el abastecimiento de alimentos y evitar el alza de precios.
“Defendemos a los consumidores, somos parte de un comité que tiene como objetivo garantizar la producción, el abastecimiento de productos, realizar control de precios y luchar contra el contrabando, pero de ninguna manera fijar precios de los productos”, remarcó Silva.