El recién inaugurado Centro de Monitoreo de Seguridad Alimentaria vigila en tiempo real los precios de productos en mercados de todo el país, con el objetivo de identificar y sancionar a los especuladores. 

Según el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva, el centro, apoyado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), recopila datos para detectar aumentos de precios en diferentes regiones y productos.

“El Centro de Monitoreo de Seguridad Alimentaria a través del INE (Instituto Nacional de Estadística) recibe toda la información estadística para identificar en qué mercados se están incrementando los precios, en qué ciudades, qué productos”, informó el viceministro..

La medida responde a un mandato del presidente Luis Arce, quien busca estabilizar los precios de la canasta familiar y evitar incrementos que afectan la economía de la población.

Asimismo, Silva destacó que ya se ha identificado a especuladores que compran productos de Emapa, como arroz y azúcar, a bajo costo para luego revenderlos a precios inflados en otras regiones del país.

“Hemos visto que a las tiendas (de Emapa) van los especuladores, no todos, pero sí una gran parte que van a madrugar desde las tres, cuatro de la mañana, compran barato de Emapa y después lo están revendiendo”, denunció SIlva.

Ante esta situación, se están implementando acciones de inteligencia en las tiendas de Emapa para identificar a los especuladores reincidentes. El Centro de Monitoreo permite tomar medidas inmediatas contra estos abusos, que Silva calificó como “abusivos y arbitrarios” en un contexto de libre mercado.

“No quieren un quintal para alimentar a la familia. Quieren un quintal para luego distribuir en diferentes bolsas y revender ese producto”, lamentó la autoridad.

Además de monitorear los precios, el Centro también supervisa la distribución de productos básicos a través de programas como “Campo a la Olla”, asegurando que lleguen a la población a precios justos. 

Finalmente, Silva expresó confianza en que los resultados del centro serán beneficiosos para la población, y se comprometió a continuar con el control en mercados y la realización de ferias para garantizar precios y pesos justos.

“Son unos días que está trabajando este Centro de Monitoreo, yo creo que los resultados más adelante van a ser más beneficiosos principalmente para la población”, ponderó.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *