El Gobierno nacional entregó más de 62 toneladas de ayuda humanitaria a familias indígenas de la Chiquitania en Santa Cruz, afectadas por incendios forestales. El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que 3.600 familias de seis municipios recibieron alimentos básicos como azúcar, harina, fideos y aceite, valorados en Bs 475.560.
“Estamos haciendo la entrega de ayuda humanitaria para seis municipios donde se encuentran distintas comunidades indígenas del departamento de Santa Cruz”, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, en el acto de entrega.
Las comunidades beneficiadas incluyen Naranjo y San Lorenzo Nuevo en Roboré, la Central Indígena Chiquitana en Concepción, la Central Turubó en San José de Chiquitos, y Santa Isabel en San Rafael, además de grupos indígenas en San Ignacio de Velasco y San Matías. Esta ayuda se acordó con la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) para apoyar a los damnificados.
Calvimontes instó a las comunidades y autoridades indígenas a colaborar en la investigación para identificar a los responsables de los incendios, advirtiendo que la recurrencia de estos eventos pone en peligro a las comunidades y sus medios de vida.
“No puede ser que nosotros apagamos el fuego y cuidamos las comunidades y al día siguiente nos enteramos que otra comunidad ha sido atacada y está en peligro, además que los ponen a ustedes en zozobra permanente”, reprochó la autoridad.
El viceministro expresó preocupación por el impacto de los incendios en la salud, la vida y la producción de las comunidades afectadas, haciendo un llamado a la vigilancia y a la cooperación para prevenir futuros incidentes.
Finalmente, pidió a los habitantes de estas áreas que informen sin temor sobre cualquier actividad sospechosa que pueda desencadenar nuevos incendios, subrayando la importancia del control social para proteger las comunidades.