El gobernador de Beni, Alejandro Unzueta, saludó la inversión en el departamento y afirmó que “va a permitir el desarrollo” de las zonas rurales.
Un total de $us 10,6 millones se invertirán para llevar electricidad a 3.700 familias de 18 de 19 municipios rurales del departamento de Beni.
Con ese fin, el ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, el Gerente de Desarrollo Empresarial y Economía de ENDE Corporación, Felipe Sánchez, y el gobernador de Beni, Alejandro Unzueta, firmaron un convenio intergubernativo que, precisamente, facilitará la ejecución de los proyectos de electrificación rural.
“Este proyecto implica 10,6 millones de dólares, es una gestión que se ha conseguido ante el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, a través de los programas PER III y el IDTR III, con el fin de beneficiar a más 3.700 familias con electrificación rural del departamento de Beni. Abarca a 18 de 19 municipios, esto va a beneficiar a alrededor de 19.000 benianos y benianas”, explicó el ministro.
Los fondos son parte de los $us 325 millones en créditos otorgados por el BID y el BM: $us 200.000.000 son para el Programa de Electrificación Rural III y $us 125.000.000 para el Proyecto Mejora del Acceso Sostenible a la Electricidad en Bolivia IDTR III.
Unzueta saludó la inversión en el departamento y afirmó que “va a permitir el desarrollo” de las zonas rurales.
La alcaldesa de Loreto y presidenta de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales del Beni (AMDEBENI), Yascara Moreno, explicó que el convenio permitirá que el gobierno nacional pueda ingresar a los municipios rurales sin ninguna dificultad legal.
Se hará “preinversión y proyectos en las comunidades campesinas, indígenas, interculturales, también de la mano de los gobiernos municipales”, apuntó.
En la actualidad, la cobertura del servicio de electricidad alcanza más del 99% a escala nacional, mientras que en las zonas rurales llega al 84%. Con estos proyectos, la meta es alcanzar el 95%, según la proyección del Ministerio de Hidrocarburos y Energías.
En el caso puntual de Beni la cobertura eléctrica en el área rural es del 80%; siendo del 95,9% a nivel departamental. Con la ejecución de los programas, se pretende conseguir una cobertura rural del 96% y 99,1% en todo el departamento.