El presidente de Argentina, Javier Milei, utilizó su primer discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas para criticar duramente el rumbo que ha tomado la organización. Milei arremetió contra la ONU por adoptar la Agenda 2030, a la que calificó como un “programa de gobierno supranacional de corte socialista”, y expresó su total rechazo al Pacto del Futuro, alcanzado el pasado domingo en la Cumbre del Futuro en Nueva York.

Aunque reconoció que la ONU ha garantizado una relativa paz en las últimas décadas, Milei advirtió que la organización ha perdido su camino, acusándola de imponer políticas colectivistas y de convertirse en un “Leviatán” que busca controlar cómo deben vivir los ciudadanos del mundo. El presidente argentino fue particularmente crítico con el papel de la ONU durante la pandemia de covid-19, calificando las cuarentenas sanitarias como un delito de lesa humanidad.

Milei también señaló la contradicción que, según él, supone el ingreso de dictaduras como Cuba y Venezuela al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, al mismo tiempo que algunos países que violan los derechos de las mujeres son aceptados en el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer. Asimismo, cuestionó el uso del veto en el Consejo de Seguridad, acusando a sus miembros permanentes de proteger intereses particulares en lugar de velar por la paz mundial.

Finalmente, Milei invitó a las naciones a rechazar el Pacto del Futuro y a unirse a una nueva propuesta: la creación de una “agenda de la libertad” que, según él, debería guiar a la ONU hacia un nuevo rumbo en defensa de la soberanía de los Estados y las libertades individuales.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *