El 30 de septiembre, el Banco Central de Bolivia (BCB) pagó el 82% del total de la deuda pública externa programada para este año, que asciende a $us 1.516,1 millones, informó este lunes el ente emisor.
“El Banco Central de Bolivia comunica a la opinión pública que, al 30 de septiembre de la presente gestión y de manera oportuna, se cumplió con el pago del 82% del total de deuda pública externa programada para este año”, informó mediante un comunicado.
Asimismo, explica que en septiembre se pagó $us 195 millones, con lo que se llegó a un total de $us 1.243,3 millones al tercer trimestre del año “con lo que se honraron oportunamente los compromisos asumidos por el país con diferentes acreedores externos, a pesar de un contexto nacional e internacional adverso”.
Según el informe, del pago realizado en septiembre, $us 113 millones corresponde a intereses y comisiones y $us 82 millones a la amortización del capital. En lo que va del año, es el monto más alto que canceló mensualmente el BCB por el servicio de pago de la deuda externa.
Deuda externa
Durante este periodo (enero a septiembre) destacan los pagos efectuados a acreedores multilaterales como la Corporación Andina de Fomento (CAF) por $us 431 millones, que representa el 35% del monto. Al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $us 230 millones (18%) y a acreedores bilaterales como la República Popular de China por $us 237 millones (19%).
“Se destaca el pago oportuno a los tenedores de los Bonos Soberanos por $us 109 millones (9%)”, resalta el informe.
Otros acreedores, según la nota son el Banco Mundial (8%), Fonplata (5%) Francia (3%) y otros (3%).
El BCB descartó en varias ocasiones, los pronósticos negativos en materia de capacidad de pago, efectuados por las calificadoras de riesgo hacia el país.
En la misma línea, el Ministerio de Economía resaltó que, pese al contexto adverso externo e interno, Bolivia se mantiene al día con el pago de la deuda pública externa.