Ayer se marcó el inicio de operaciones masivas por aire y por tierra para aplacar los incendios forestales en la zona de la Chiquitania boliviana.
Diez aeronaves marcan la ruta de la lucha contra los incendios forestales en Bolivia, que desde ayer se masificó con la movilización de personal militar y vehículos para el combate por tierra.
Se trata de dos aviones cisterna canadienses Electra Tanker (una segunda aeronave llegará mañana); tres aviones Hércules; un helicóptero Airbus H145 y cuatro helicópteros de las Fuerzas Armadas (FFAA).
Los aviones Electra tienen una capacidad de descargas múltiples de agua de 11.300 litros; mientras que el Airbus H145, de procedencia chilena, cuenta con una capacidad de descarga de 1.230 litros de agua. La aeronave puede transportar hasta ocho pasajeros y su velocidad es de 248 kilómetros por hora.
“Se ha decidido fortalecer la capacidad operativa aérea, está previsto para el día martes el segundo avión Electra Tanker desde Canadá, que tiene las mismas características del que actualmente se encuentra operando en el territorio nacional (…) Hoy (domingo) está saliendo desde Canadá para llegar el martes a nuestro país.
Adicionalmente se va a incorporar un avión Hércules que tiene la misión de apoyar con la descarga de las cajas Guardián. De manera que vamos a tener dos aviones Electra, tres aviones Hércules; además de la flota de helicópteros, el helicóptero chileno y cuatro helicópteros de las Fuerzas Armadas”, indicó ayer el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, en conferencia de prensa.
Ayer se marcó el inicio de operaciones masivas por aire y por tierra para aplacar los incendios forestales en la zona de la Chiquitania boliviana.
Calvimontes explicó que, para reforzar la lucha desde tierra, se incorporó a más de 1.600 efectivos militares, “todos con sus respectivas indumentarias y capacidad operativa para desarrollar no solamente patrullajes terrestres y aéreos para evitar que el fuego se siga propagando, sino también para reforzar a los más de 1.400 bomberos forestales que se encuentran combatiendo el fuego”.
Por este motivo, el Comando General del Ejército emitió ayer un comunicado oficial en el cual informó a la opinión pública sobre el movimiento de personal y vehículos para participar en la sofocación de incendios en el oriente boliviano.
“Pidiendo a la población no alarmarse y evitar cualquier tipo de especulación o mala interpretación”, señala el comunicado.
El sábado, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó que por decisión del presidente Luis Arce se dispuso reforzar la capacidad logística por aire y tierra, y el personal en la línea de fuego; es así que los equipos de planificación, logística y operaciones de las FFAA reforzarán las tareas y trabajarán desde el departamento de Santa Cruz, en los campamentos y zonas de incendio.
Las tareas de patrullaje se reforzarán con 27 camionetas adicionales y 18 cuadratrack. La Armada Boliviana incorporó tres carros bomberos y seis vehículos Rinot todo terreno de la entidad castrense, para transporte de efectivos y cargamento; así como un bus para transporte de personal entre los municipios.
La Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofadena) incorporó tres tractores para brechas y caminos, dos tractocamiones para transporte de equipo, un cargador frontal para movimiento de tierra y una cisterna para agua. Además, prepara otros equipos que se sumarán en los próximos días, como son tres tractores, una retroexcavadora y dos cisternas para transporte de agua.
Hasta el viernes, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosque y Tierra (ABT) inició 344 procesos administrativos y 107 procesos penales contra los autores de incendios forestales.