El aumento de las pensiones dependerá de la densidad de aportes mensuales que hizo el trabajador durante el tiempo que estuvo activo.
Se prevé que el incremento de las rentas solidarias a jubilados se pague en enero de 2025, una vez se apruebe el reglamento de la Ley 1582, norma recientemente promulgada por el Gobierno nacional. El aumento dependerá de la densidad de aportes mensuales y será calculado con base en el salario que percibió el trabajador.
“Nos reunimos con el gerente general de la Gestora y, considerando los 60 días para aprobar el reglamento, hemos previsto que a partir de enero del próximo año se pueda contar con el beneficio del incremento en las rentas”, señaló Rodolfo Ayala, secretario general de la Confederación Nacional de Jubilados del Sistema Integral de Pensiones.
El presidente Luis Arce promulgó la Ley 1582 de Modificación a los Límites Solidarios Mínimos y Máximos de la Escala de la Pensión Solidaria de Vejez del Sistema Integral de Pensiones (SIP).
La norma tiene el objetivo de mejorar la pensión solidaria de más de 152 mil jubilados y garantizar la sostenibilidad del Fondo Solidario.
José Luis Monzón, responsable de Pagos de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, apuntó que la reglamentación de la ley está a cargo de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS).
La disposición transitoria primera de la Ley 1582 fija 60 días de plazo para que la APS emita el reglamento. En este sentido, Monzón y Ayala aclararon que el incremento no comenzará a pagarse en noviembre, como se pretende hacer creer a los jubilados.
“Hay versiones que dicen que se va a pagar desde noviembre; eso es falso, primero se tiene que aprobar el reglamento”, remarcó Ayala en el programa Dialogando con el pueblo, de las RPO.
Incremento
La norma aumenta los límites solidarios en función de la cantidad de años de aportes y establece Bs 720 como límite inferior para quienes aportaron 10 años, y eleva a Bs 5.200 el límite superior para los que tienen más de 35 años de aportes.
¿Cómo se sostendrá el fondo solidario?
El Fondo Solidario fue creado con la Ley de Pensiones 065 para apoyar a quienes tienen aportes inferiores.
Este fondo es sustentado con los aportes de los empleadores, públicos y privados, y de los trabajadores con ingresos elevados.
Con la modificación dispuesta en la Ley 1582, el aporte patronal será de 3,5%. El aporte de trabajadores con sueldos entre Bs 13 mil y Bs 24 mil será de 1,15%; quienes ganen entre Bs 25 mil y Bs 35 mil aportarán el 5,74%, y para aquellos que ganen más de Bs 35 mil, será del 11,48%.