La Fiscalía General del Estado ha dado instrucciones al fiscal departamental de La Paz, William Alave, para que procese la activación de una alerta migratoria y abra una investigación en contra del expresidente Evo Morales. Esta instrucción, fechada el 9 de octubre y firmada por Roberto Almendras, director de Gestión Fiscal y Supervisión, requiere que se informe sobre las acciones realizadas y los resultados obtenidos dentro de los tres días posteriores a su recepción.

La medida surge a raíz de una denuncia presentada por los exdiputados Yesenia Yarhui y Amilcar Barral, quienes han solicitado que se investiguen los vínculos de Morales con un caso de estupro y trata de personas. La acusación sostiene que el exmandatario habría mantenido una relación con una menor de 15 años en 2015, de la cual resultó el nacimiento de una niña. Este hecho se habría registrado en Yacuiba, Tarija, y actualmente los padres de la menor también están siendo investigados.

Evo Morales se encuentra en el Chapare, donde se refugió después de no acudir a una citación fiscal relacionada con las denuncias en su contra. El pasado sábado, él y sus seguidores decidieron iniciar un bloqueo de caminos en rechazo al proceso judicial que enfrenta, generando preocupación entre las autoridades sobre posibles desórdenes públicos.

El comandante departamental de la Policía de La Paz, Édgar Cortez, ha afirmado que se dará cumplimiento a la Constitución Política del Estado y a la Ley Orgánica de la Policía en caso de que se produzcan alteraciones al orden público. La Policía está preparada para seguir los procedimientos establecidos ante cualquier eventualidad relacionada con los bloqueos y manifestaciones.

Este desarrollo pone de relieve la tensión política en el país y la creciente presión sobre Morales, quien ha enfrentado múltiples controversias desde su salida del poder. La respuesta de las autoridades y el curso de la investigación serán cruciales en los próximos días.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *