El expresidente Evo Morales puso en manos del presidente Luis Arce el cese de los bloqueos iniciados por el evismo, y que ya cumplen cuatro días.
El exmandatario recalcó que el Gobierno debe poner fin a ciertos decretos que afectarían a la economía y mencionó que el pedido es parte de un pliego petitorio de parte del sector como condición para el diálogo.
“Está en manos del Presidente, eso es solo decisión política (…) yo no estoy en bloqueo ni estoy para el diálogo, es el Estado Mayor, distintos sectores sociales, está a la cabeza de Pacto de Unidad”, expuso Morales en Panamericana.
El exmandatario sostuvo además que los bloqueos podrían acrecentarse en caso de no tener respuesta alguna. “Yo sospecho que esto va a seguir creciendo, ojalá este fin de semana Lucho tenga la voluntad de abrogar los decretos, promulgar esa ley para garantizar mayor inversión (…) si no atiende la demanda económica, esto puede agudizarse”, añadió.
Entre las demandas del sector están la abrogación de al menos cuatro decretos, entre ellos la importación de trigo con cero aranceles, la pausa ambiental y la prohibición de la venta de gasolina o diésel en bidones.
Además, pide el abastecimiento de combustible, el cese a la persecución policial contra Evo, entre otros.
Activan un operativo de búsqueda para hallar a la joven que habría tenido una relación con Evo Morales
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que la menor vinculada con Evo Morales, identificada como Cindy V.P., fue declarada como desaparecida, por lo que se activó un operativo de búsqueda con la elaboración de los correspondientes afiches con su retrato y datos.
“Lamentablemente, el día de hoy hemos recibido la noticia de que se abrió un proceso penal, una denuncia investigativa por desaparición de persona. No se encuentra, lamentablemente, quien habría sido presuntamente la víctima del señor Evo Morales, han pasado ya un afiche de búsqueda de personas desaparecidas en el departamento de Tarija”, explicó el ministro.
En ese sentido, también se explicó que entre el lunes y martes circularon videos de la denuncia de un intento de secuestro de una mujer y una niña en la puerta de una unidad educativa. La diputada de Comunidad Ciudadana (CC) Luciana Campero aseguró que se trata de la pareja de Evo Morales y de su hija.
Por otro lado, la madre de la víctima, Idelsa P.S, no fue ubicada y se encuentra prófuga. De acuerdo con la denuncia, la madre es quien se benefició de la relación de su hija con Morales, ya que fue candidata a asambleístas departamental y autoridad en el gobierno regional del Chaco, además, hizo viajes dentro y fuera de Bolivia.
Por su parte, y según las investigaciones, Cindy V.P. también tiene registro de varios viajes en avión en Bolivia. Ahora se encuentra desaparecida y empezó su búsqueda.
“No hemos podido encontrarla hasta el momento, estamos sacando un afiche de desaparición para poder hallar a esta persona”, informó José Luis Zenteno, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Tarija.
Según los informes, la joven habría mantenido una relación con el expresidente en el año 2015, cuando ella tenía 15 años de edad. Al año siguiente, producto de esta relación, nació una niña, la misma que está registrada como hija de Morales.
En ese entendido, el exmandatario fue acusado de estupro agravado y trata y tráfico, al igual que los padres de la joven, pues fueron ellos quienes habrían incentivado esta relación a cambio de cargos públicos y otros beneficios.