El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, anunció que la estatal petrolera está lista para descargar un buque de diésel y otro de petróleo crudo en la terminal marítima Sica Sica, en el puerto chileno de Arica, tan pronto como mejoren las condiciones climáticas y marítimas.
Los buques están actualmente en espera de condiciones favorables para comenzar la descarga de combustibles. Una vez descargados, los productos serán transportados a diferentes plantas de almacenaje de YPFB y posteriormente distribuidos a estaciones de servicio en todo el país.
Dorgathen destacó que los bloqueos en las rutas están generando “desfases logísticos” y costos adicionales debido a la necesidad de utilizar rutas alternas. Actualmente, unas 200 cisternas están varadas en diferentes puntos de bloqueo, lo que está afectando la distribución de combustibles en el país.
La estatal petrolera trabaja para normalizar la distribución de combustibles lo antes posible y minimizar los efectos de los bloqueos en la población. Se espera que la descarga de los buques en Arica ayude a aliviar la escasez de combustibles en el país.