España vive una tragedia provocada por un temporal de lluvia que desbordó ríos, provocó inundaciones y hasta un tornado. En la provincia de Valencia ocasionó la peor catástrofe meteorológica del siglo que, hasta las nueve y media de la mañana de este miércoles, había provocado la muerte de más de 50 personas, entre los que se registraron varios chicos. Hay decenas de desaparecidos.
Con brutalidad, las corrientes de agua marrón provocadas por las lluvias torrenciales, que superaron los 300 litros en cinco horas, derrumbaron puentes, arrastraron infrastructuras, autos y destrozaron viviendas, instalaciones eléctricas y caminos.
Cientos de personas fueron rescatadas por medio de helicópteros, bomberos y miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Este fenómeno climático extremo castigó dramáticamente a las regiones de Valencia, Castilla La Mancha y Andalucía y fue provocado por lo que se conoce como “la gota fría”: el choque de una masa de aire frío en altura con el aire caliente de la superficie.
Los meteorólogos la llaman DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) y su efecto, entre el martes y este miércoles, ha sido letal en España.
A las ocho de la noche del martes, los valencianos recibían una alerta oficial en sus celulares para que no salieran de sus casas o buscaran refugio. Fue la primera vez que el gobierno regional activó esa notificación que, en algunos casos, llegó tarde.
El 112 de emergencias colapsó y la gente comenzó a desbordar las redes sociales con videos de la catástrofe y pidiendo que los rescataran.
Personas en los techos de sus autos, casi completamente cubiertos por el agua, empleadas de un centro comercial inundado que quedaron atrapadas en la terraza, el salvaje de una mujer con sus mascotas en brazos y el agua a la altura de las axilas, la imagen de un caballo arrastrado por la corriente son algunos de los videos que se viralizaron.
Los trenes están suspendidos entre Madrid y Valencia y las escuelas de 64 municipios valencianos no abrieron sus puertas hoy.
El Congreso suspendió la sesión de control al gobierno y el Senado tampoco sesionó.
La televisión pública alteró su programación habitual y dedicó su transmisión a los testimonios de personas que están buscando a sus familiares desaparecidos y a las recomendaciones de las autoridades.
Desde el Palacio de la Moncloa y apenas aterrizó en Madrid de un viaje oficial a India, el presidente Pedro Sánchez se preparaba para una declaración institucional.
La Casa Real se manifestó a través de su cuenta oficial en X: “Desolados ante las últimas noticias sobre la DANA. Nuestro más sentido pésame a los familiares y allegados de los más de 50 fallecidos -dice el mensaje de los reyes-. Fuerza, ánimo y todo el apoyo necesario para todos los afectados.”