El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Serguéi Shoigú, instó este jueves a Occidente a aceptar la situación actual en Ucrania y a comenzar negociaciones sobre el conflicto. Durante una reunión con sus homólogos de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), Shoigú señaló que la situación en el terreno ahora favorece a Rusia, lo que coloca a Occidente ante una encrucijada: seguir financiando al régimen de Kiev y continuar con la violencia, o reconocer la nueva realidad y abrir un proceso de diálogo. Esta declaración se produce en el contexto de las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos, tras la victoria de Donald Trump en los comicios.

Shoigú, quien fue ministro de Defensa de Rusia hasta mayo de este año, también comentó sobre los recientes combates en la región de Kursk, que, según él, fueron una incursión de las fuerzas ucranianas con el objetivo de apoderarse de la central nuclear de la zona. Además, acusó a Ucrania de continuar con ataques contra la central nuclear de Zaporiyia, calificándolos de “actos de terrorismo nuclear”. En este sentido, el secretario de Seguridad ruso destacó que Ucrania ha sido un “peligroso terrorista controlado desde el exterior”, y criticó a Occidente por no permitir que el país se desarrollara pacíficamente, sino por haberlo saqueado y utilizado como un “arma” contra Rusia.

Shoigú también abordó las acusaciones de que soldados norcoreanos, supuestamente unos 11.000, estarían combatiendo en el lado ruso, aunque Moscú no ha confirmado ni desmentido dicha información. En sus comentarios, el alto funcionario ruso subrayó que los esfuerzos de Occidente para utilizar a Ucrania como un frente contra Rusia fracasaron, afirmando que el plan no logró su objetivo de derrotar estratégicamente a Rusia.

Estas declaraciones reflejan la postura rusa ante la guerra en Ucrania, que continúa siendo un tema central en las relaciones internacionales, especialmente en el contexto de la creciente tensión con Occidente y la incertidumbre política en Estados Unidos. La llamada de Shoigú a la negociación resalta el endurecimiento de la retórica rusa y su desafío a las políticas occidentales sobre el conflicto.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *