El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia decidió declarar desierta la convocatoria para la elección de magistrados en varios departamentos del país, lo que suspende el proceso electoral tanto para el propio TCP como para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en algunas regiones. Esta resolución afecta a los departamentos de Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija para el TCP, y a Beni y Pando para el TSJ.
La decisión fue tomada luego de revisar varias acciones constitucionales presentadas, entre ellas la del ciudadano Hugo Vargas Palenque, quien impugnó la convocatoria de elecciones judiciales argumentando su inconstitucionalidad. El TCP determinó que el artículo 37, inciso II, de la Ley Transitoria para las Elecciones Judiciales 2024, promulgada en febrero de este año, es inaplicable ya que “manifiestamente contraviene las normas constitucionales”. Como resultado, se anuló parcialmente la convocatoria de magistrados en los mencionados departamentos, interrumpiendo así el proceso electoral en esas regiones.
La sentencia 070/2024, emitida el 6 de noviembre, fue firmada por los magistrados relator René Yván Espada Navia y Miguel Hurtado Zamora. El fallo ordena que se convoque a nuevas elecciones judiciales en los departamentos afectados, dejando en suspenso el calendario electoral en dichas regiones. El TCP subrayó que este ajuste es necesario para garantizar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y la legalidad del proceso electoral.