La Confederación de Naciones y Pueblos Indígenas del Chaco, Oriente y Amazonía de Bolivia (Cidob), que agrupa a los 34 pueblos indígenas de tierras bajas, ha expresado su apoyo a la Sentencia Constitucional 0776/2024-S4 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que valida el X Congreso Nacional Ordinario del MAS-IPSP celebrado en mayo en El Alto. En este evento, se eligió a Grover García como presidente, a Julia Ramos como vicepresidenta y a Fidel Surco como secretario de Relaciones Internacionales.

La Cidob resolvió reconocer y respaldar la decisión del TCP, que establece como válidos todos los actos ejecutados en dicho congreso, incluyendo la elección de la nueva directiva del MAS. Además, la sentencia anula la resolución emitida en diciembre de 2023 por un juzgado de Ivirgarzama, Cochabamba, que había dejado sin efecto una resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para perpetuar a Evo Morales en la presidencia del MAS, en un congreso fallido en Lauca Ñ.

El respeto a los derechos y la justicia plural

La Cidob considera que el fallo del TCP “precautela el respeto y la vigencia de los derechos y garantías constitucionales, en el marco de una justicia plural, conforme a los principios y valores constitucionales”. En este sentido, la organización indígena hizo un llamado al TSE para que cumpla su función electoral, obedezca la sentencia constitucional y respete la voluntad de las organizaciones fundadoras del MAS-IPSP que, en mayo de este año, renovaron la directiva del partido, revocando a Evo Morales de su mandato y eligiendo a Grover García como presidente.

Respaldo al gobierno y la democracia

Además, la Cidob expresó su respaldo al gobierno nacional y reafirmó su compromiso de resguardar la democracia frente a intentos de desestabilización. La resolución denuncia las “acciones terroristas y levantamientos armados por parte de un grupo reducido de personas radicales” que buscan desestabilizar el país, haciendo alusión a los seguidores de Evo Morales que han impulsado bloqueos y marchas, amenazando con más movilizaciones en el país.

Por su parte, el jefe de la bancada del MAS-IPSP, José Luís Flores Colquillo, recordó a los vocales del TSE que las sentencias constitucionales son de estricto cumplimiento para todos los bolivianos, citando el artículo 203 de la Constitución Política del Estado (CPE), que establece que las decisiones del Tribunal Constitucional Plurinacional son obligatorias y vinculantes.

En este contexto, el legislador reiteró que no se puede presentar ningún recurso ordinario contra las sentencias del TCP. Asimismo, criticó la reciente solicitud presentada por Wilfredo Chávez, abogado de Evo Morales, ante el TSE para desconocer el fallo constitucional que valida el Congreso del MAS de El Alto. “Hagan lo que hagan, ellos deben cumplir las normas y respetar un fallo constitucional”, afirmó Flores Colquillo.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *