Cuatro gobernadores del país se reunieron este miércoles a partir de las 15:30 en Santa Cruz, con el objetivo de debatir medidas para afrontar la actual crisis económica. Participaron el gobernador suplente de Santa Cruz, Mario Aguilera, junto a sus homólogos Damián Condori (Chuquisaca), Oscar Montes (Tarija) y Humberto Sánchez (Cochabamba), quienes asistieron acompañados de sus equipos técnicos, según reportó la Gobernación cruceña.

En la reunión se discutieron tres temas centrales: los impactos de la posible devaluación de la moneda nacional, la crisis en la balanza de ingresos departamentales y los desafíos en la sostenibilidad de la autonomía financiera de cada región. Aguilera destacó que este encuentro es parte de un trabajo continuo que los gobernadores han realizado a lo largo del año, buscando soluciones específicas a los problemas económicos que enfrentan las gobernaciones.

Además, se abordaron aspectos relacionados con el anteproyecto del Presupuesto General del Estado 2025, especialmente en lo que afecta a los departamentos. A petición del Gobierno Departamental de Beni, también se incluyó en la agenda el análisis de los bonos verdes y las huellas hídricas como parte de una estrategia sostenible para la región.

Aunque se esperaba la presencia del gobernador de Oruro, Johnny Vedia, este delegó la representación a su equipo técnico, al igual que las autoridades de Beni y Potosí. No obstante, Vedia se encuentra en Santa Cruz y podría sumarse a las deliberaciones.

Finalmente, Aguilera adelantó que los gobernadores trabajarán en una propuesta conjunta de alcance nacional, destinada a fortalecer las capacidades de los gobiernos departamentales y las autonomías indígenas en el marco de la difícil coyuntura económica que enfrenta Bolivia.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *