En marzo de 2023, el empresario boliviano afirmó su interés por el litio. Es más, el año pasado compró una empresa para incursionar en ese rubro.
¿Qué hay detrás de las encuestas sobre intención de voto pagadas de Marcelo Claure? Para la activista María Galindo, el empresario boliviano “juega a dos canchas para negociar sus intereses”.
Luego de que Claure publicó una encuesta pagada sobre la preferencia electoral en el país rumbo a las elecciones generales, surgieron críticas de opositores y oficialistas que restaron credibilidad a la consulta.
En la encuesta encargada a elaborar, el empresario y presidente del Club Bolívar destaca la supuesta preferencia por el expresidente Evo Morales, que hace poco impulsó un bloqueo de caminos que duró 24 días, medida repudiada por la mayoría de la población boliviana que demandó justicia por el daño económino y sobre quien, además, pesan procesos judiciales por abuso a menores de edad.
El otro favorito, según la encuesta de Claure es el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa.
Para la activista de Mujeres Creando, María Galindo, “al jugar a dos canchas busca tener línea directa con ambas facciones para poder negociar sus intereses”, mencionó en el programa Fama, Poder y Ganas.
Galindo remarcó que lo que hace Claure es “jugar a polarizar” el escenario político. También trata de “instalar ideas”, cerrar el círculo de la política formal para que puedan controlarlo a su favor de forma más fácil, analizó.
“Por eso ha puesto a cuatro patriarcas patéticos, mientras más cerrado este el círculo de la política boliviana, más fácil de controlar, es”, agregó.
En marzo de 2023, Claure afirmó que está interesado en invertir en la industria del litio en una entrevista con La Razón. Meses después, en septiembre de ese mismo año, compró Ausenco, la empresa de ingeniería y proyectos más grande del mundo minero, para incursionar en el litio y el cobre.
Aunque el empresario paceño, mediante sus redes sociales, afirmó que la intención con sus encuestas no está ligada a su interés en el litio, diputados del oficialismo como Deisy Choque y Ninoska Morales no le creen.
Ambas consideran que están direccionadas y que existe un interés evidente de Claure, que pone al último al presidente Luis Arce dentro de sus preferencias, por no tener una relación cercana “con él como lo tiene con Evo”.