En una década, entre 2015 y 2024, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) decomisó 257 toneladas de cocaína, de acuerdo con datos oficiales.
Desde 2020, los operativos de interdicción al narcotráfico permitieron que las confiscaciones de droga vayan subiendo paulatinamente. Así, en el último quinquenio, los decomisos se han multiplicado por cuatro, al haber pasado de 15,6 toneladas en 2020 a 65,9 toneladas entre el 1 de enero y el 23 de diciembre de 2024.
Bolivia ha registrado un crecimiento sostenido en los resultados del combate al narcotráfico en la última década, alcanzando cifras récord durante el gobierno del presidente Luis Arce, informó el 25 de noviembre el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani.
Según Mamani, en cuatro años de gestión de gobierno, entre 2021 y 2024, se ejecutaron más de 40.000 operativos antinarcóticos y se logró secuestrar un promedio anual de 34 toneladas de cocaína, una cifra significativamente superior a la de años anteriores.
MEGALABORATORIO
El martes, el viceministro informó de un operativo realizado entre el 16 y 20 de diciembre en la comunidad Palermo, provincia Guarayos de Santa Cruz, donde se descubrió un megalaboratorio de cristalización de cocaína que producía entre 150 y 200 kilogramos por día de pasta base.
“Con esta acción, se logró afectar al patrimonio del narcotráfico en más de 250.000 dólares”, publicó el funcionario en sus redes sociales.
El megalaboratorio contaba con las áreas de herramientas, lavandería, discoteca, prensado y secado, generador de energía, destilado, cocina y comedor, dormitorios, área de acopio de sustancias sólidas, baños y ducha, y área de acopio de sustancias líquidas, informó el viceministro Mamani.