El próximo martes 14 de enero, a las 9:30, será la audiencia pública presencial por el caso de presunta trata de personas en el que se acusa al expresidente y líder cocalero Evo Morales. Según el documento emitido por el Juzgado de Instrucción Penal, Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la Mujer Quinto de Tarija. La notificación se realizó mediante edicto judicial.
El documento de la imputación, difundido por medios locales y fechado este viernes, señala que la investigación se realizó de oficio y sostiene que el año 2014, la víctima de este caso, que era menor de edad en ese entonces, fue captada como parte de la denominada Guardia Juvenil, impulsada por Generación Evo. Las afirmaciones se basan en las redes sociales de la joven y de su madre, quien también está imputada en este caso. La víctima fue, indican, presidente de Generación Evo en Yacuiba, Gran Chaco, Tarija.
“Con la participación de los padres de la víctima (…) logrando que la menor tenga contacto con (Morales), quien a partir de esa circunstancia frecuentaba la ciudad de Yacuiba, aprovechándose de la vulnerabilidad de la víctima y el asentimiento de los padres, logrando que la menor esté a su disposición no solo en la ciudad de Yacuiba, como en diferentes lugares del país, sino también en países extranjeros”, agrega el documento, afirmando que la víctima tenía 14 años.
En ese sentido, se determinó la audiencia para la segunda semana de enero de 2025.
“Desconociéndose el paradero actual de los imputados, como también en antecedentes se desconoce el paradero de la víctima, conforme establece el art. 165 del C.P.P., notifíquese a través de edictos, el cual deberá ser publicado en el portal electrónico de notificaciones del Órgano Judicial o del Ministerio Público, emplazándose a los imputados a comparecer a este despacho judicial y asumir defensa de sus derechos en el plazo de 10 días, bajo la advertencia de ser declarados rebeldes”, complementa el documento.
Por su parte, el ministro del Gobierno, Eduardo Del Castillo, aseguró que se llevará a cabo la orden de aprehensión contra Evo Morales, que permanece “resguardado” en el Chapare, pero sin poner en riesgo a los inocentes.