En un informe presentado por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, se destacó que durante los 1.500 días de su gestión, iniciada en noviembre de 2020, no se han registrado bajas ni heridos graves en conflictos sociales. Este logro, según el ministro, es resultado de un enfoque preventivo y del trabajo conjunto con los jefes policiales para preservar la vida de los ciudadanos, independientemente de su participación en protestas.
“Gracias a ese trabajo podemos decir hasta ahora que en estos 1.500 días de gestión no lamentamos en conflictos ni una sola baja, ni de la Policía Boliviana, ni de ningún civil. Somos el único gobierno en democracia que no tiene sangre. No tenemos tampoco heridos de gravedad”, afirmó Del Castillo.
El ministro resaltó el rol clave del Viceministerio de Régimen Interior y Policía, liderado por el general Johnny Aguilera, que desde 2021 ha intervenido en más de 1.750 conflictos sociales con un enfoque preventivo que ha reducido enfrentamientos. La Policía Boliviana también ha jugado un papel esencial en la prevención de avasallamientos y en la lucha contra el narcotráfico, según el informe presentado.
En cuanto a la seguridad ciudadana, Del Castillo subrayó avances significativos en la lucha contra los secuestros, con la desarticulación de varias organizaciones criminales y el rescate de víctimas, especialmente en regiones como el Trópico de Cochabamba y Santa Cruz.
Modernización y transparencia
El ministro destacó la incorporación de tecnología en áreas como el SEGIP, el Régimen Penitenciario y la Policía, lo que ha permitido agilizar servicios como la entrega inmediata de antecedentes policiales. Asimismo, enfatizó la administración transparente de recursos, especialmente en los fondos de cooperación europea destinados a las unidades antidroga.
Resultados contundentes contra el narcotráfico
Durante los 1.500 días de gestión, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) realizó 41.178 operativos, incautando más de 139 toneladas de cocaína y 1.269 toneladas de marihuana. También se destruyeron laboratorios y fábricas de drogas, desmantelaron 299 pistas clandestinas y secuestraron 217 avionetas, consolidando una política firme en la lucha contra el narcotráfico.
Con estos resultados, el Ministro Eduardo del Castillo concluyó su informe destacando que su gestión se ha caracterizado por la protección de la vida, la transparencia y la eficacia en los diferentes frentes que lidera.