El Tribunal de Disciplina Deportiva (TDD) de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) emitió un fallo que excluye al Club Royal Pari de la División Profesional, en cumplimiento con lo establecido en el artículo 74, numeral 2 del Código Disciplinario de la FBF. La decisión fue tomada de forma unánime por todos los miembros del Tribunal tras analizar los hechos ocurridos durante el partido de vuelta por el indirecto entre el equipo cruceño y Totora.

Según el fallo emitido, la impugnación presentada por el Club Oruro Royal no fue admitida, ya que no presentó pruebas suficientes para desvirtuar la veracidad del informe arbitral ni del delegado del encuentro.

Exclusión y sanción económica

Como consecuencia de esta sanción, Royal Pari será excluido de la División Profesional y, en consecuencia, deberá disputar la temporada 2025 en la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF). Además, el club ha sido multado con 50 salarios mínimos nacionales.

El incidente ocurrió durante el partido jugado en Oruro, en el que, a falta de 10 minutos para la finalización del encuentro, el equipo de Royal Pari detuvo el juego luego de que se le cobrara un penal en su contra. El entrenador David de la Torre ingresó al campo de juego y varios jugadores abandonaron el terreno, aunque finalmente regresaron. El árbitro, sin embargo, dio por terminado el partido ante la salida de los jugadores, como quedó registrado en su informe.

Sanciones adicionales

El TDD también impuso otras sanciones tras el análisis de los hechos. El director técnico de Royal Pari, David de la Torre, fue suspendido por dos años de cualquier actividad relacionada con el fútbol, con efecto inmediato a partir de la notificación.

Asimismo, los jugadores Rodrigo Vargas, de Totora, y Lázaro Crescencio y Thiago Ribeiro, de Royal Pari, fueron suspendidos por dos partidos y deberán pagar una multa de Bs 700. Los futbolistas Hallyson Padilha y Elieser Yosimar Quiñones, también de Royal Pari, fueron sancionados con la suspensión de un partido y una multa de Bs 700.

En otro ámbito, el utilero de Royal Pari, Jimy Wilfredo Nárvaez, fue castigado con una suspensión de cuatro partidos y una multa de Bs 700.

Ascenso de Totora Real Oruro

Como consecuencia directa de esta sanción a Royal Pari, el Club Deportivo Totora Real Oruro ascendió a la División Profesional del fútbol boliviano para la temporada 2025, tomando el lugar que le correspondía a Royal Pari en la categoría superior.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *