La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) ha atendido hasta ayer un total de 216 emergencias en la Red Vial Fundamental (RVF) en el marco del Plan Lluvias 2024-2025, garantizando la transitabilidad segura en las carreteras del país. Esta intervención ha involucrado el despliegue de maquinaria pesada y personal especializado para dar respuesta oportuna a los eventos ocasionados por las fuertes lluvias, con una inversión de Bs 2,7 millones, informó el presidente de la ABC, Marcel Claure.
El funcionario explicó que, excepto en los casos de derrumbes y deslizamientos, la transitabilidad se ha mantenido en todos los tramos del país. Además, resaltó que el trabajo continuará para atender cualquier nuevo evento que pueda surgir durante la temporada de lluvias. La mayor cantidad de emergencias se ha registrado en los departamentos de La Paz, con 70 casos; Chuquisaca, con 45; y Cochabamba, con 29, según el último reporte de la entidad.
El Plan Lluvias 2024-2025 está compuesto por 96 empresas y 500 microempresas de conservación vial, distribuidas a lo largo de los tramos más críticos del país. Estas entidades trabajan de manera coordinada para ofrecer atención rápida y eficaz, pero el presidente de la ABC instó a los conductores a manejar con precaución y a respetar la señalización y las alertas emitidas en las áreas afectadas.
Entre los sectores más críticos atendidos en las últimas semanas se encuentran el sector Castillo en el Chaco, los tramos Unduavi–Chulumani y Charazani–Cruce Apolo en La Paz, el sector Sayari y los tramos Confital–Bombeo y Bombeo–Quillacollo en Cochabamba, así como el sector Gareca en el tramo Tarija-Entre Ríos. La ABC continúa monitoreando y reforzando sus acciones para minimizar los impactos de las lluvias en la infraestructura vial del país.