La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) ha asegurado que la provisión de carburantes en Bolivia se mantiene estable, a pesar de las dificultades presentadas durante los últimos meses del 2024. En una reciente entrevista, Germán Jiménez, director ejecutivo de la ANH, destacó que entre el 5 y 7 de enero de 2025 llegaron al país más de 62 millones de litros de diésel y gasolina. En total, Bolivia recibió más de 36 millones de litros de diésel en el puerto de Arica, y alrededor de 26 millones de litros de gasolina, lo que ha permitido regular el abastecimiento en el mercado interno.

A pesar de que en noviembre y diciembre se registraron problemas de sobredemanda, especialmente con el diésel, las filas en las estaciones de servicio se han ido reduciendo considerablemente. En Cochabamba, por ejemplo, la espera en los surtidores de Cala Cala se ha acortado a entre 10 y 15 vehículos, lo que refleja una mejora en el abastecimiento. Según Jiménez, se ha logrado un despacho normal de carburantes, con un sistema de entrega flexibilizado durante los fines de semana, lo que ha contribuido a aliviar la demanda.

El director de la ANH también informó que en diciembre pasado la sobredemanda de combustibles alcanzó los 20 millones de litros, distribuidos entre 15 millones de litros de diésel y 5 millones de litros de gasolina. Además, destacó que en Cochabamba se han habilitado tres surtidores con atención 24 horas para garantizar un servicio continuo. En Santa Cruz, por su parte, se están distribuyendo más de 3 millones de litros de diésel para el sector productivo.

Por otro lado, Jiménez confirmó que no ha habido aumentos en los precios de los carburantes. La gasolina se mantiene en Bs 3,74 por litro y el diésel en Bs 3,72, desmintiendo rumores sobre un incremento. En cuanto a las acciones contra el desvío de carburantes, la ANH reportó la incautación de más de 400 vehículos y 25 cisternas, además de la intervención de más de 9,000 efectivos militares en diciembre para frenar estos ilícitos.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *