El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, reveló que la mayoría de las fábricas de cocaína en Bolivia se concentran en el municipio de Villa Tunari, ubicado en el Trópico de Cochabamba. Esta afirmación se basa en los resultados de las acciones contra el narcotráfico realizadas entre 2020 y 2024.
Durante su presentación, Del Castillo mostró un mapa con datos de los operativos realizados por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), que incluyó información sobre la detención de más de 13.000 personas vinculadas al narcotráfico, el decomiso de 208 avionetas y la ruta aérea utilizada.
En 2024, se llevaron a cabo más de 10.370 operativos, que resultaron en la incautación y destrucción de 66 toneladas de cocaína, con un valor de más de 198 millones de dólares en Bolivia. Además, se incineraron sustancias químicas, se arrestó a 3.356 personas, se destruyeron 1.407 fábricas de cocaína, se secuestraron 61 avionetas y se eliminaron 52 pistas clandestinas.
Del Castillo destacó que los resultados superan ampliamente las cifras registradas en periodos anteriores, lo que demuestra un nivel de eficacia sin precedentes en la lucha contra el narcotráfico.