La ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, desmintió categóricamente las afirmaciones realizadas por el exmandatario Evo Morales, quien acusó que el médico que lo atendió y emitió un certificado sobre su salud había perdido su fuente laboral en una clínica privada a causa de su intervención.
Castro aseguró que nunca se dio la instrucción de despedir a ningún profesional de la salud y calificó las acusaciones como “absolutamente falsas”. A través de sus redes sociales, la ministra expresó lo siguiente: “Es absolutamente falso que desde esta cartera de Estado se haya instruido la destitución de algún médico, ya que la emisión de certificados médicos no constituye causal de despido bajo ninguna circunstancia, y menos aún si se trata de un profesional del sistema privado de salud. Rechazamos categóricamente estas acusaciones falsas y malintencionadas, que no hacen más que desinformar y generar confusión”.
Además, la ministra aclaró que los certificados médicos son documentos médico-legales que se realizan en la privacidad de la relación médico-paciente, siendo protegidos por el secreto profesional y, por tanto, no están sujetos a interferencias externas.
En su declaración, Castro también subrayó que las declaraciones de Morales reflejan un “desconocimiento de los roles y competencias que rigen al sistema nacional de salud”. Asimismo, indicó que el exmandatario parece intentar “desviar la atención de su flagrante irrespeto a la justicia y a las leyes vigentes”.