En conmemoración a los 16 años de la fundación del Estado Plurinacional de Bolivia, la ministra de Culturas, Esperanza Guevara, anunció un gran festejo que se llevará a cabo este miércoles 22 de enero en la histórica Plaza Murillo, en la sede de Gobierno, en la ciudad de La Paz.
Este evento, que se celebra anualmente en el Día del Estado Plurinacional, contará con la participación de diversos sectores sociales y las 36 naciones que conforman la rica diversidad cultural del país. Según lo indicado por la ministra Guevara, la celebración incluye una serie de actividades, entre las que destaca la tradicional entrada autóctona, donde los pueblos originarios mostrarán su música, vestimenta y tradiciones.
“El 22 de enero es el Día del Estado Plurinacional, una fecha muy importante para todos los bolivianos. Es un momento para recordar la Revolución Democrática y Cultural, que permitió que hoy vivamos en un Estado que reconoce y valora la diversidad de nuestros pueblos”, manifestó Guevara. “Nuestros pueblos indígenas y originarios estarán presentes en La Paz para demostrar, a través de sus expresiones culturales, los avances que hemos logrado como país”, agregó.
La jornada será feriado nacional y se espera que cientos de personas lleguen a la Plaza Murillo para unirse a esta celebración histórica. A través de la entrada folclórica, se exhibirán danzas, música y vestimenta de las diferentes naciones que componen la nación boliviana. La ministra Guevara invitó a la población a participar activamente en esta actividad, destacando la importancia de mostrar y compartir las riquezas culturales de Bolivia.
El Día del Estado Plurinacional de Bolivia conmemora la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado en 2009, un hito en la historia del país que estableció oficialmente el reconocimiento de las diferentes culturas, nacionalidades y etnias que coexisten en el territorio boliviano. Con esta jornada de celebración, se reafirman los principios de inclusión, respeto y unidad en la diversidad.