El juicio oral contra los sacerdotes jesuitas españoles Marcos Recolons y Ramón Alaix, acusados de encubrir los abusos sexuales cometidos por el fallecido sacerdote Alfonso “Pica” Pedrajas, fue pospuesto hasta el 26 de marzo. La audiencia debía instalarse este jueves en un juzgado de Cochabamba, pero fue suspendida tras la presentación de justificativos médicos por parte de los acusados, de 81 y 83 años.

Pedro Lima, exjesuita y uno de los impulsores de la demanda, expresó su descontento con la postergación y pidió que sea la última vez que el proceso se retrasa. Los acusados, quienes ocuparon el cargo de provincial, habrían conocido de primera mano las denuncias contra Pedrajas, acusado de abusar de al menos 85 menores en instituciones de la Iglesia Católica, pero optaron por no denunciarlo y promover el silencio de las víctimas.

El caso, que salió a la luz en 2023 gracias a un reportaje del diario español El País, se basa en un diario dejado por Pedrajas, donde detallaba los abusos y cómo líderes jesuitas lo encubrieron. Recolons y Alaix fueron señalados en esos escritos como responsables de facilitar la impunidad del agresor, quien fue director del colegio Juan XIII de Cochabamba, donde ocurrieron la mayoría de los delitos.

En marzo de 2024, la Justicia dispuso detención domiciliaria y arraigo para ambos acusados. Las denuncias, sustentadas en testimonios y evaluaciones psicológicas, destacan el impacto emocional y mental en las víctimas, quienes aún enfrentan secuelas de las agresiones. La dirigencia de los afectados reclamó no haber sido notificada para participar en la audiencia originalmente programada.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *